El pasado sábado en coincidencia con el 40º aniversario del lanzamiento de “Anarchy in the UK”, el single más famoso de los Sex Pistols y quizá de la historia del punk, Joe Corre, hijo del manager de la banda y de la diseñadora Dame Vivienne Westwood, quemó memorabilia punk valuada en €5 millones de libras esterlinas.
El acto de protesta en contra de la apropiación del movimiento punk y de los planes londinenses de crear una retrospectiva de este fenómeno social, se dio sobre un barco en el Río Támesis, cerca del Albert Bridge en el barrio de Chelsea, en el que fueron quemadas playeras, pósters y otros objetos coleccionables de los Sex Pistols, entre los cuales destacaba un rarísimo disco de 8” del single, que el hombre de 48 años adquirió por €65,000 libras en eBay. Al mismo tiempo y con el mismo entusiasmo punk, Corre quemó e hizo explotar con fuegos artificiales varias estatuas de políticos del Reino Unido.
Todo esto en respuesta a los planes que tiene la ciudad de Londres de celebrar 40 años del movimiento antiestablishment, en el que se pretende realizar una retrospectiva del movimiento que incluirá conciertos y exhibiciones patrocinadas por la Alcaldía de Londres, el Instituto Filmográfico Británico y la Biblioteca Británica, en donde a principios de año se inauguró una galería dedicada a la memorabilia punk. En esas mismas fechas, el departamento de Sid Vicius y compañía, fue catalogado como sitio protegido y de interés histórico, sin olvidar la tarjeta de crédito que Virgin lanzó con la imagen de la banda.
Al respecto Corre dijo: “El punk nunca fue pensado como algo nostálgico, no puedes aprender a ser punk en un workshop del Museo de Londres (…) El punk se ha convertido en otra herramienta de marketing para venderte cosas que no necesitas.”
En esta misma protesta que fue escoltada por carros de bomberos, coches de policía y un bote del servicio de bomberos, Dame Vivienne animaba a la multitud a cambiarse a la energía verde, gritando: “Este es el primer paso hacia un mundo libre. Es la cosa más importante que puedes hacer en tu vida.”, mientras ardía la memorabilia.
Sin embargo, al perecer no todos están de acuerdo con el movimiento de Corre, pues Glen Matlock, guitarrista de los Sex Pistols dijo a Sky News que esta protesta le parecía tonta y añadió: “Quiero parafrasear a Monty Python: el chico no es el Salvador, es un niño travieso. No creo que Joe sea el Anticristo, creo que es un idiota.”
La entrada Queman memorabilia de los Sex Pistols aparece primero en Freim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario