lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: Keith Richards- Crosseyed Heart

Veintitrés años tuvieron que pasar para que el guitarrista de los Rolling Stones sacara un nuevo disco en solitario. Acompañado de X- Pensive Winos, –banda que lo ha acompañado en sus dos anteriores discos- ha regresado con “Crosseyed Heart”, tercer disco en solitario bajo la compañía discográfica Republic Records.

Quince temas son los que Keith enlistó en este disco -dieciséis si haces la compra a través de Best Buy– , haciéndolo el más largo en comparativa con sus dos antiguas producciones. El nombre del disco también es el nombre de la canción que le da apertura al listado, una balada menor a los dos minutos de duración, acompañado de una guitarra acústica y con un ritmo semi-lento nos da la bienvenida. En cambio, el tema que le continúa es “Heartstopper”, que es todo lo contrario al anterior. Ya con la banda X-Pensive Winos acompañando a Richards, dan un ritmo más colorido, más digerible, con una letra que nos habla de cómo funcionan las cosas en el amor, con todas las diferencias que existen entre parejas pero al mismo tiempo nos dice que con un gesto de cariño nos damos cuenta de la conexión que se tiene como pareja.

Continúa “Amnesia” en la tercera posición, donde nos cuenta la historia de una persona que por un golpe en la cabeza pierde la memoria, no sabe cuál es su nombre, ni la dirección de su hogar, ningún lugar le resulta familiar, aunque muy en el fondo tiene la certeza de que es una persona que tiene algo que contar al mundo. Le sigue “Robbed Blind”, una balada románticamente triste que puede poner melancólico a más de uno si es que se atraviesa por alguna situación similar.

Aparece en el listado “Trouble”, el primer sencillo que se anunció para el disco, con un rock and roll al mero estilo Rolling Stones pero que tiende a ser repetitiva y eso la convierte en un tema difícil de asimilar. “Love Overdue” –mi canción favorita del disco- es lo que continúa, un reggae bien hecho donde aparece la primera colaboración del álbum, estamos hablando del cantante jamaiquino Gregory Isaacs, quien con su voz en pequeños fragmentos de la pista acompaña a Keith a despedir a la chica que le trajo felicidad en su momento pero que ya es momento de olvidar. Llegamos al parte aguas de “Crosseyed Heart” con “Nothing On Me”, una canción con una historia injusta que, en cierto modo, nos hace pensar que más de uno hemos atravesado por algo similar a lo que narra este buen tema.

Descendemos a la posición número once del material donde aparece la segunda colaboración del disco, junto a Norah Jones y Steve Jordan para interpretar “Illusion”, donde Jones acompaña con su hermosa voz en distintos versos a Richards. Esta última parte del disco comparte dos baladas continuas en el listado, “Just a Gift” y “Goodnight Irene”, gran tema que va dedicado a esa persona que se fue y que solo la podemos tener en nuestros sueños como única alternativa. Con “Substantial Damage” regresamos al rock en este disco, la canción cuenta con la participación del músico de soul David Porter, también en este tema podemos escuchar el mejor solo de guitarra de todo este álbum.

Crosseyed Heart” es un disco agradable, que tiene buen ritmo, letras tristes pero que no caen a la depresión. Más bien es una lección de que todo lo que daña es mejor dejarlo ir, o no recordarlo y seguir adelante. Date la oportunidad de escucharlo si no lo has hecho. Y si ya lo escuchaste comparte qué te pareció.

La entrada Reseña: Keith Richards- Crosseyed Heart aparece primero en Freim.