jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Chris Cornell – Higher Truth

El ya tan conocido cantautor estadounidense Chris Cornell lanza su quinta producción discográfica como solista. El vocalista, quien se hiciera famoso por su tonalidad vocal en bandas como Soundgarden y Audioslave, presenta “Higher Truth”, disco conformado por 16 pistas en las que plasma su estilo tan característico y que tanto hemos disfrutado.

Su pasado en Audioslave es bien conocido, con esta banda logró posicionar a “Like A Stone” y “Be Yourself” entre aquellas grandes melodías que todo melómano contemporáneo debe de considerar de culto, ya sea porque son partidarios del rock alternativo que surgió a inicios del siglo XXI o porque no soportan esta importante corriente que hoy en día puede ser considerada “mainstream”.

A partir de esta consideración  queda en claro el estilo que desarrolla Cornell en sus producciones. “Higher Truth” no es la excepción, el disco podría definirse como un intento de balada folk  con toques estilísticos de Audioslave. Y aunque en consideración, al principio parece un disco que puede tener energía musical además de la vocal se debe señalar que, hacia la mitad de la lista, el disco pierde fuerza, soltura y ritmo de expectativa, volviéndose un tanto repetitivo y monótono. A pesar de este detalle, los arreglos de guitarra son muy bien recompensados. Apreciamos un ritmo de folk que realiza un gran contraste con la tan conocida voz de Cornell, sin mencionar la temática que tanto desarrolla, estos temas que desgarran el alma del hombre y buscan salir de alguna manera indicada.

“Nearly Forgot My Broken Heart” es la canción de apertura, pista que comienza de una manera expectante, con un tono de guitarra en aumento, pero sin apoyo de percusiones y que logra un punto clímax en el que la energía del track continúa hasta el final volviendo a los mismos acordes líricos y obstinados con los que se inicio. La expectativa generada gracias a esta obertura se encamina hacia una búsqueda de energía a lo largo del disco. También “Dead Wishes”, la segunda canción de la lista, es una interesante propuesta ya que es aquí en donde podemos apreciar más latente la influencia del folk y el country en un discurso bastante introspectivo acerca del paso del tiempo y el eminente fin.

Sin embargo, el disco no tarda mucho en caer en lo repetitivo y constante. Pistas como “Josephine”, “Muder of Blue Skies” y la canción homónima del disco “Higher Truth” marcan un bache importante en la concepción que generaba el inicio. Aunque no se puede dejar de lado la efusividad con la que fueron compuestas, debemos decir que siguen una línea en una sola dirección, pero apartada de la que construyeron las primeras canciones.

A partir de esto, el disco no puede reivindicarse en la narrativa y continúa con ritmo semilento, algo que perjudicará la concepción con la que inició el disco, ya que la energía presentada durante los primeros minutos podía presentarse de manera constante en las demás pistas.

Higher Truth” es un disco con un excelente discurso, pero con forma decadente que no logra sostenerse a sí misma a medida que pasan los acordes. A pesar de esto, debemos recordar el por qué fue que Cornell es un pilar del rock contemporáneo, fue su voz la que posicionó en gran medida sus canciones más famosas y emblemáticas, las cuales ya forman parte de un colectivo social. Es el elemento vocal lo que no decepciona en el material y es lo más destacable de este trabajo.

La entrada Reseña: Chris Cornell – Higher Truth aparece primero en Freim.