Se sabe, pero pocas veces se afirma con tanta seguridad: la música electrónica es aquella que se encuentra generando las cosas más interesantes en el panorama nacional desde hace muchos años y, tal vez hoy en día, está viviendo uno de sus mejores momentos para ser disfrutada como se debe. Desde fiestas y noches de experimentación a lo largo y ancho del país, hasta ejercicios tan modestos como proyectos o disqueras y organizaciones, los agentes de la electrónica nacional son cada vez más astutos y ambiciosos. Y también cada vez más talentosos y unidos.
Desde luego, hay ciertos epicentros en donde todo aquello brota de la mano de un puñado de personas específicas. Ssensorial en Guadalajara, NAAFI y Ensamble en la Ciudad de México, Discos Sentimiento en Tepic, LaLaLa4E en Hermosillo, Lowers en Ciudad Juárez y afortunadamente muchos otros tantos lugares más del territorio nacional. Sin embargo no se trata de rostros ajenos uno de otro, sino completamente lo contrario. Si la cultura sintética está más latente que nunca, es porque los involucrados están más unidos que nunca.
Y para comprobarlo basta voltear a cualquiera de los soundclouds de los ya mencionados. Una tras otra, las colaboraciones no cesan y el entusiasmo por crear cosas en conjunto es cada vez más concreto a ojos de una audiencia que siempre lo ha esperado. También basta con recordar alguna de las fiestas organizadas por cualquiera de ellos. Siempre hay espacio para alguien de una familia ajena y siempre hay lugar para la convivencia creativa.
El más reciente ejemplo de todo aquello bien podría ser “High and Low”, la increíble nueva compilación de Lowers, uno de los sellos discográficos más emocionantes del país desde su gestación hace cinco años. Para celebrar su más reciente aniversario, el netlabel decidió darle vida a la primera compilación en su historia. Después de grandes discos como “Delichung” de Nesstrak, “Meow” de Wyno, “Fatal” de Error.Error o el “Ep Irrelevante” de Den5hion, el sello parecía aparecer cada vez menos con sorpresas dignas de quien se esconde para regresar de forma épica como lo hizo con “Bajo Mundo” de Durant o “Espíritus” de Kylo LaKill el año pasado. Y ahora lo hizo de la forma que todos sus fieles seguidores estábamos esperando.
La compilación no solo es lo más ambicioso que han lanzado hasta la fecha, sino una clara representación de la unidad que ha llevado a la electrónica nacional hasta donde está ahora. Aquí hay canciones de viejos conocidos de la disquera como Crocat, Error.Error., Nesstrak, Wyno, Siete Catorce y Fonobisa, pero también se encuentran otros experimentos de gente cercana al sello como Hexorcismos, Pájaro Sin Alas, OMAARo CDVR, además de otros tantas sorpresas que solo pueden augurar un futuro todavía más prometedor para los involucrados y para aquellos alrededor de ellos.
A diferencia de mucho del catálogo de Lowers, las canciones que se pueden encontrar aquí van de un territorio a otro en un abrir y cerrar de ojos. Por momentos uno se encuentra en el panorama clásico con momentos como en el cover de Spacetrilla y Kylo Lakill a Danny Brown, la abridora de XHGC, el alucine de Cool Beans o la oscuridad de Meth Math, mientras que por otros todo se vuelve mucho más dinámico y agresivo como cuando aparecen Omaar, Dvrvnt, Space Dynamite o el genio Error.Error. El nombre con el que se le bautizó no es en vano, se trata del lanzamiento más voluble de Lowers hasta hoy.
Y todo lo anterior no ha sido otra cosa sino un esfuerzo por brindar ideas que hacen de “High And Low“, uno de los lanzamientos mexicanos más célebres hasta el día de hoy. Se trata de un poderoso ejemplo de cohesión, una ambiciosa demostración de talento y un manifiesto que parece anunciar mejores tiempos todavía para el escenario electrónico local. Y si no es todo eso, por lo menos es una colección de más de veinte canciones con poco desperdicio y con un propósito básico cada una: la caguama en la portada no es en vano, agárrense unas tres para escucharla completa una y otra vez.
La entrada Uno de los mejores sellos mexicanos regresa: “High and Low”, la gran compilación de Lowers aparece primero en Freim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario