Una sesión de música unplugged es una que muestra el espíritu de un grupo musical de manera diferente y única. Las canciones se vuelven más personales, sentimentales, intimistas y sobre todo, en mayor o menor medida, románticas. Las guitarras eléctricas y los teclados psicodélicos se transforman en un repertorio acústico singular. Hasta la voz del vocalista se vuelve más humana.
MTV ha sido el encargado de posicionar esta manera de hacer música en el panorama de la audiencia debido a varias interpretaciones legendarias que todavía logran generar interés y satisfacción. A continuación les presentamos los mejores cinco unplugged de grupos de habla inglesa:
Nirvana
Un concierto proverbial que alcanzó una fama descomunal por dos razones: en primer lugar por la manera tan personal y diferente de tocar por parte de los reyes del grunge, todo bajo una atmósfera fúnebre y sombría. Y en segundo término, debido a que fue grabado unas semanas antes del fatídico suicidio de Kurt Cobain con apenas 27 años.
Kiss
Los famosos rockeros excéntricos y rebeldes tocando de manera tranquila y casi sensual sus grandes éxitos. Alejados de las extravagancias lograron un unplugged memorable que sirvió de preámbulo para su reencuentro en 1995 después de una separación previa debido a varias dificultades que atravesó la banda. Un año después hicieron una gira mundial y hasta nuestros días su rock no ha dejado de sonar.
R.E.M
La banda estadounidense ha participado en varios unpluggeds a lo largo de su carrera, pero uno de lo más memorables ocurrió en el año de 1991. Fue grabado después del lanzamiento de su álbum “Out of time”, donde aparece la canción que les dio fama mundial y los convirtió en una banda de culto: “Losing my religión”. Los dirigidos por Michael Stipe tocan con calma y melancolía al ritmo de guitarras acústicas y tambores. Una delicia auditiva.
Oasis
Un concierto más famosos por las anécdotas que giraron a su alrededor que por la misma música producida, sin quitarle valor alguno, por supuesto. Fieles a sus locuras y maneras extrañas de hacer las cosas, los hermanos Gallagher le dieron su propio sabor al concierto. Resulta que de última hora Liam decidió no aparecerse en el escenario debido a que se sentía enfermo de la garganta. Noel, que tiene aversión por tocar y cantar de manera acústica, tuvo que cubrirlo con resultados no tan provechosos. Lo más divertido es que Liam estaba perfectamente bien, viendo a su hermano con expresión de pocos amigos cantar, mientras bebía una cerveza y se burlaba, sentado con el demás público.
Eric Clapton
El amor no conoce fronteras y se puede dar de maneras muy diferentes. La manera en que Clapton toca su guitarra en esta sesión de unplugged no se puede llamar de otra manera más que amor. Un amor puro, sincero, apasionante. Como si se tratarán de dos amantes en la cama, Eric acaricia las cuerdas de su guitarra produciendo una música seria y sobria que alegra el corazón y enchina la piel. ¿Muy exagerado? Nada más escuchen al maestro tocar “Tears in Heaven” y verán a lo que nos referimos.
La entrada Los mejores Unplugged en ingles aparece primero en Freim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario