“Wey, fue ayer cuando jugaba con las Tortugas Ninja; fue ayer cuando me emocionaba con mi primer beso y esa mierda wey”…
Así es, fue ayer cuando le dábamos reproducir a esa rolita que pa estos compas de Freim se convirtió en una infaltable en todas nuestras loqueras, era algo nuevo, un vato flaco tatuado con pinta de skate nos decía que todo era un mal sueño cargando un baffle sobre el hombro y a algunos doggies con el brazo, saliendo de un tiendon con un seis de Tecate, y dictando esa ideología de pasarla chingón; en seguida volamos con esa actitud, de allí le han seguido varios temas que aún forman parte de nuestros playlists.
“Todo Fue Un Mal Sueño” fue el EP que marcó el comienzo de este singular raper defeño, que llego dando cátedra de la irreverencia para escribir versos y desligar el pedo de la temática gang street que se entiende para muchos puristas del hip hop mexa como el camino más real o de respeto a la vieja escuela.
Franco Genel es “Tino el Pingüino“, y es este último el personaje que atiende a las necesidades del primero como una especie de sanación, lo podemos escuchar en sus letras, hay allí en esa elocuencia desenfadada y llena a la vez de cinismo un toque muy peculiar que ha hecho a este artista posicionarse entre los rapers más queridos de la ciudad, y claro, ha logrado llevar este género a muchos más oídos que los habituales , en realidad es un claro ejemplo de que se vale aferrarse a un estilo propio y no replicar los sonidos o las formulas probadas, con un rap sencillo, sincero y sobre todo potente, Tino, nos muestra que no hace falta hablar del gettho o ser bien verguero, o ser de un barrio súper marginal para poder plasmar realidades; al final del día este carnal no representa a ningún sector más que a si mismo y eso es lo realmente valioso, creo yo, al momento de hacer rap, es decir, cualquiera de nosotros podríamos plasmar nuestra realidad sin importar estratos. La cuestión aquí es que este loco lo hace ver fácil y sonar súper chingón.
Después de el EP le encontramos trabajos muy redondos como “Aquí Somos Lo Que Hacemos“, “Tu Antiheroe Favorito” o “Ego Fui A Comer Regreso Pronto“. Es de destacar que en el imaginario de Tino, encontramos a un cabrón que no se amilana al presentar una nueva propuesta y que conforme se afianza en la escena, trata de reinventarse con diferentes ritmos que van desde el funk hasta el techno, pasando también por dos tres basesitas asesinas. A estas alturas Tino el Pingüino es un sinónimo de calidad en el mic y sin duda el mejor referente del Sonido Liquido Crew, cuyo sello encabeza el estratega mejor conocido como Zaque, quien encontró en Franco a su mejor pieza.
En la actualidad es notorio el alcance de su sonido, gracias a la era de las redes sociales, el proyecto de Tino el Pingüino se ha consolidado como uno de los más representativos de un cierto sector que busca nuevos modos de abordar el hip hop, y es sin duda uno de los más originales en mucho tiempo. Acá en Freim se le sigue de cerca, tan es así que lo tuvimos la suerte de tenerlo en nuestras Freim TV Sessions.
El próximo viernes 2 de septiembre, Franco Genel junto a su famoso alter-ego “Tino el Pingüino” presenta su más reciente trabajo discográfico “De Vuelta En El Lodo” respaldado por el genio de las tornas y las mezclas, el mismisimo Maiky Navajas, quien es un personaje clave en los nuevos sonidos del rap mexicano. El evento será en Sala Corona, sede ubicada en la colonia Roma, Puebla 186, en el corazón de la Ciudad de México.
Los boletos los puedes comprar directo haciendo click aquí ¡Allá nos vemos!
La entrada Tino EL Pingüino está de vuelta en el lodo aparece primero en Freim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario