miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña de “Momentary Masters”, el nuevo álbum de Albert Hammond Jr.

Albert Hammond Jr. compartió en Soundcloud su nuevo álbum titulado “Momentary Masters”, el cual consta de diez canciones y será lanzado físicamente el próximo 31 de julio. El tema abridor del álbum lleva por nombre “Born Slippy”, el cual funge como single y tiene una estructura clara con partes de fácil diferenciación, aunque palidece junto al segundo corte, me refiero a “Power Hungry”, canción con una grabación mucho más cuidada en la que se apostó más por la musicalidad y teatralidad, que por las fórmulas y trivialidades a las que está condicionado un single, “Power Hungry” te pintará un cuadro en la cabeza.  El álbum continúa con un tercer tema llamado “Caught By My Shadow”, tema que musicalmente no le pide nada al anterior, no así la grabación ya que baja mucho la calidad de un tema a otro por los plugins utilizados en el estudio. En los tres primeros temas del álbum es de destacar el papel que juegan los samplers de voz que Hammond Jr. utilizó en el estudio.

“Coming Getcha”es sin duda el mejor corte del álbum, destaca de los anteriores por mucho, a diferencia del resto este tema es lento y en todo caso es equiparable únicamente a “Power Hungry” por la calidad en la grabación. “Coming Getcha” inicia con la batería y el bajo sonando solos durante los primeros compases para después ser acompañados por unas envolventes guitarras en clean y una voz errática que complementa el andamiaje instrumental, que más bien es un auténtico viaje emocional y sin duda se trata del primer y probablemente único tema de este “Momentary Masters” en el que se logra una sinergia real.

Contrastando con el tema anterior llega otro sencillo el cual lleva por nombre “Losing Touch” en el cual Hammond Jr. perdió el toque ya que engendró una pieza que es muy predecible, repetitiva y utiliza recursos empleados hasta el hartazgo en la musica comercial anglosajona, por si fuera poco el solo de guitarra en está canción es espantoso y compite de tú a tú con el de “Instant Crush” de Daft Punk ft. Julian Casablancas. Como si de una broma se tratase, “Don’t Think Twice” es un tema con un buen solo de guitarra y una ecualización más opaca que el resto de canciones, esta pieza tiene más graves y el tratamiento del bajo en el estudio se escucha distinto al resto de canciones, pon atención a este y al primer tema del disco y verás a lo que me refiero. Cuando creí que quizá lo mejor del disco sería “Coming Getcha”, resulta que “Razors Edge” no desmerece en lo más mínimo, la considero como la pieza más interesante del disco, además de estar bien grabada contiene una parte instrumental en a que podemos escuchar otro buen solo de guitarra.

Ya en la recta final de este bipolar disco, “Touche” vuelve a darnos una agradable mitad de canción y un final en el que destaca la guitarra que termina jugando con el tiempo mientras se mantiene una base constante, dando paso así al penúltimo tema del disco que lleva por nombre “Drunched in Crumbs”, en el cual se vuelve a apostar por la musicalidad, la melodía de voz junto a las guitarras crean una atmósfera muy dulce, el solo de esta pieza también es de destacar.

Finalmente el álbum “Momentary Masters” cierra con la canción más rara, si bien “Side Boob” recicla los mismos elementos de las canciones anteriores, en esta ocasión podemos escuchar a una guitarra tocando una melodía que es muy chocante (como se dice en el argot musical) y una voz armonizada que cumple su función de ser hipnótica, destaca también el crescendo sobre el final de la pieza en el que la batería da paso a un clímax que termina de forma muy errática. Sin duda “Momentary Masters”es un trabajo sujeto a la discusión ya que posee múltiples aristas que se pueden prestar a todo tipo de interpretaciones, el hecho de que el disco en cuanto a la grabación y mezcla se sienta distinto de canción a canción para muchos puede ser algo atractivo, lo cierto es que hay piezas que si hubieran sido grabadas con los parámetros de “Coming Getcha” sonarían mucho mejor, en fin, lo que para muchos es diversidad para otros puede ser desorden en el estudio, en gustos se rompen géneros y por ello te invito a que escuches completo el nuevo disco de Albert Hammond Jr. aquí, recuerda que tu opinión es muy importante.

La entrada Reseña de “Momentary Masters”, el nuevo álbum de Albert Hammond Jr. aparece primero en Freim.