lunes, 26 de octubre de 2015

Las plataformas de streaming y el poderío perdido de las grandes disqueras

Con la llegada del siglo XXI el mundo entró en una nueva era, internet se convirtió en parte fundamental de nuestras vidas y se consolidó como el principal medio de comunicación a nivel global, gracias a la red podemos enviar un mensaje en cuestión de segundos al otro extremo del planeta, hecho que hace años se creía imposible y sólo los más aventurados se atrevían a vaticinar.

Asimismo se creía que el poderío de las casas discográficas nunca terminaría, ellas decidían quién sí y quién no llegaba a nuestros oídos. Todas las bandas que dejaban sus demos con la ilusión de firmar un contrato dependían de la luz verde de una disquera, incluso dichas compañías se tomaban atribuciones como fichar dos o tres bandas para al final escoger sólo a 4 miembros de entre todas los grupos para crear uno solo, dejando fuera del proyecto al resto de los integrantes.

Los artistas solistas tampoco se salvaban de las tropelías de las compañías discográficas, las cuales tenían todos los derechos en cuanto a su imagen y la comercialización de la misma. El músico o cantante en cuestión debía pedir permiso a la disquera hasta para cortarse el cabello, rasurarse la barba o usar determinada marca de zapatos, convirtiendo a las compañías discográficas en una auténtica mafia.

Afortunadamente la industria musical también cambió con la llegada de internet a nuestras vidas. El caso más claro es el de MTV, el canal musical más famoso del mundo dejó de transmitir videos con la frecuencia de antaño gracias a que ahora el público es quien tiene el poder. Hoy en día si quieres ver el video de tu artista favorito basta con buscarlo o descargarlo en la red, ya no tienes porqué esperar a que el canal decida en qué momento vas a ver dicho material. Al igual que con MTV, las poderosas Warner, EMI, Sony y Universal ya no son lo que eran antes, mientras que antes el artista top del momento vendía millones de copias, ahora un artista que vende tan sólo 100 mil, puede darse por bien servido, es de destacar que dicha baja en las ventas no afecta tanto a los artistas ya que ellos se acoplaron a la nueva industria musical y de todos modos eran las disqueras las que se quedaban con la tajada grande. La disminución en los ingresos estas compañías se debe una una sencilla razón: las plataformas de servicio de streaming.

Las plataformas de servicio de streaming son a grandes rasgos sitios en la red que permiten la reproducción, descarga y emisión en línea de audio y video gracias a una corriente de flujo continuo e ininterrumpido que funciona mediante un búfer de datos que almacena el contenido descargado y de manera paralela lo muestra al usuario, la mayoría cuentan con soporte para dispositivos móviles, dichas plataformas son utilizadas por empresas, emisoras de radio y creadores de contenido (entre otros) para hacer llegar su trabajo al internauta de manera más rápida y efectiva.

Hay varios tipos plataformas de reproducción on-line, algunas como Netflix muestran películas de estreno, series y cortometrajes, otras como VEVO están dedicadas a videos musicales y claro, YouTube, que de unos años para acá permitió a los usuarios emitir y disfrutar eventos en vivo y videoblogs en tiempo real. Pero hoy nos centraremos únicamente en las plataformas de música grabada las cuales han sustituido a los álbumes físicos como el medio por excelencia para hacer llegar el material grabado de los artistas al escucha.

Existen plataformas que se acoplan a las necesidades particulares tanto del usuario como del artista, por lo que es difícil determinar cuál es la mejor. Para el caso específico de los artistas, hay plataformas que permiten que coloquen su trabajo de manera libre y gratuita, eso es ideal para músicos que van iniciando y que su único fin es que su material llegué a la mayor cantidad de gente posible, algunas de ellas cuentan con sistema de financiamiento para los artistas más destacados que tienen ligeramente mayor cantidad de visitas que el perfil promedio, para ellos tenemos en primer plano Soundcloud.

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Soundcloud es una plataforma fundada en 2007 por Alexander Ljung y Eric Wahlforss, la simple interfaz de ésta permite colocar música gratuitamente al artista que posee la cuenta y no pide registro para el usuario que sólo desea escuchar, una buena alternativa para quienes empiezan. Soundcloud también paga a artistas destacados de manera similar a la como lo hace YouTube a sus partners vía Google AdSense. Uno de los muchos ejemplos de éxito gracias a Soundcloud es el del productor venezolano de música experimental Arca, quien se valió de dicha plataforma para cimentar las bases de su carrera musical y llegar a oídos de Bjork y Kanye West, quienes le brindaron su primera gran oportunidad de figurar en la industria.

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En el caso de los artistas que ya tienen aceptación por parte del público y cuya principal prioridad no es promocionarse sino conseguir exclusividad, también hay varias opciones. Spotify es una de ellas, la plataforma sueca fundada en 2008 requiere registro por parte del usuario y es una de las pioneras en retomar el poder perdido de las disqueras ya que ha fichado a artistas cuyos álbumes sólo encuentras ahí. Un ejemplo es Lana del Rey, cantante norteamericana que tiene exclusividad con Spotify, su nuevo LP “Honeymoon” fue lanzado en dicha plataforma que entre sus bondades más destacadas además de ser gratuita, se encuentra la conexión que posee con Uber, la empresa holandesa de transporte privado que brinda servicio en varios estados de nuestro país permite vincular ambas cuentas, de tal manera que el usuario tiene la posibilidad de escuchar sus lista de reproducción personalizada durante un viaje. Además de poder utilizarse desde el Xbox y Wii, Spotify ya puede operarse desde Play Station y se consolida quizá como la plataforma #1 en la industria actual.

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Otra opción que brinda exclusividad a artistas ya colocados en el gusto del público es Apple Music, aquí ya estamos frente a una plataforma de paga que cuenta con distintos tipos de planes y una opción gratuita de prueba para los primeros tres meses. Entre las cualidades de Apple Music además de no requerir conexión, se encuentra la funcionalidad cómoda y amable de la interfaz si se utiliza desde dispositivos de Apple como iPhone o iPad, también permite al usuario personalizar su cuenta a tal grado que la publicidad y música que se le oferta sea lo más personalizada posible, sin mencionar la cantidad de artistas que son exclusivos de ésta plataforma que incorporan su material de manera total o parcial dependiendo del trato que tengan con Apple. Entre los más destacados que colocan sus singles, videos y en algunos casos álbumes completos de manera exclusiva en dicha plataforma se encuentran: Eminem, Drake, Ellie Goulding, Pharrell Williams y Taylor Swift (entre otros).

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Un sitio destacado pero de menor tamaño que los anteriores es Rdio que cuenta con más de 20 millones de temas exclusivos y dos tipos de suscripción, una gratuita que permite reproducir todo el contenido on-line disponible y una de paga para su uso sin conexión. Entre sus facultades se encuentra la posibilidad de descubrir música nueva con un buscador que puede basarse desde el género hasta el estado de ánimo. Una relativamente nueva plataforma que le ha quitado el sueño recientemente a Spotify por su crecimiento desmedido es TIDAL, la cual fue fundada por el rapero Jay Z y gracias a un sistema de socios entre los que se encuentran otros artistas destacados, TIDAL continúa creciendo y cuenta con el apoyo así como con lanzamientos exclusivos de gente de la talla de Deadmau5, Daft Punk, Kanye West, Usher, Madonna, Nicki Minaj, Arcade Fire, etcétera.

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Deezer representa otra alternativa para quienes buscan colocar o conocer música nueva y diferente que no es la que figura en el gusto general de las masas, se trata de una excelente opción para usuarios de oídos abiertos que gustan de temas que se salen de los estándares de la música comercial. Cuenta con más de 35 millones de canciones y su sostenido crecimiento ha puesto a temblar a la competencia y ha despertado el interés de muchos artistas que no encuentran su nicho en el espectro comercial. Deezer es una plataforma de paga pero cuenta con un largo periodo gratuito de prueba (6 meses) y puede utilizarse desde Xbox, tablets y smartphones.

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Mixcloud es la plataforma pensada para Dj’s así como para quienes gozan de oír sets largos y remixes, el sistema de financiamiento de Mixcloud (que por cierto tiene opción de registro gratuito) se basa en las cuotas pagadas por los suscriptores premium, que gozan entre otros beneficios, de un número ilimitado de sesiones y tracks subidos y guardados. Cada set que se encuentra en esta plataforma cuenta con la lista de temas (obligatoria), con ello Mixcloud mata dos pájaros de un tiro, dicha lista permite que se realice el pago equitativo tanto al Dj como a los artistas de la música que se utilizó en el set y de paso nos evita corajes a usuarios que después de oír una buena sesión buscamos  la lista de canciones y muchas veces (como es costumbre en YouTube) ésta no aparece. también cuenta con una interfaz amigable y la cantidad de datos requeridos para hacer una subida es considerable menor a los que necesita, por ejemplo, Soundcloud.

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Como te habrás dado cuenta la lucha por obtener las mejores exclusivas en la industria musical actual ya no es de las compañías discográficas, ellas han pasado a ser un factor más en el protagonismo que ahora tienen las plataformas de reproducción en línea. Hoy en día las disqueras apuestan por los pocos artistas de demasiado renombre que aún les pertenecen y ahora son parte de la memoria colectiva, una de las principales fortalezas que aún poseen es el hecho de seguir otorgando al público más romántico la posibilidad de seguir abriendo el estuche de un disco y mirar todo el arte al rededor, ellas entregan los álbumes CD y en acetato, formato que ha vuelto a recobrar fuerza gracias a su calidad de muestreo insuperable. Si bien también las casas discográficas han perdido empaque en temas de distribución, en la parte de producción sí continúan teniendo fuerza gracias a sus extraordinarios estudios de grabación así como a los ingenieros y productores de renombre que continúan trabajando ahí.

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Cada vez hay más competencia y las casas discográficas se han visto obligadas a revolucionarse o morir, otra de las empresas que ha decidido entrar en dicha pugna musical es Google Inc. que tal como te lo informamos aquí en Freim, lanzará YouTube Red, una nueva app de paga para reproducir, guardar y descargar contenido que al ser de paga servirá como financiamiento para artistas y creadores de contenido que próximamente fichará YouTube.

Quizá dejamos por fuera varios sitios de reproducción de música en línea, pero los que te presentamos aquí son los más destacados y los que ofrecen un mejor servicio. Si conoces alguno que hayamos omitido y crees que merece la atención, háznoslo saber en los comentarios.

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