miércoles, 29 de marzo de 2017

10 canciones de poder para no perderse a James este miércoles en El Plaza

Tim Booth salió con el rostro sonriente, eufórico, ante una horda gritona de británicos que fueron a verlos al festival de Glastonbury, en el pináculo de su carrera. El cantante de James dijo que traían un set dedicado a rarezas y lados B por si no ganaba el Leeds. En caso contrario habría un setlist de puros himnos. Esa tarde, James se consagró como una de las mejores bandas europeas de su época. El resto fue historia.

Y es que parece que más de 30 años de trayectoria artística ya fueron suficientes como para dar al traste con una carrera sólida, en la que las buenas canciones, el perfil discreto y el refinamiento pop lograron mantener un culto constante entre los seguidores del britpop más adulto. Sin embargo, y para quien piense lo contrario, pese a que James ya no es el ojo del huracán mediático, ni se encuentran encumbrados en los primeros lugares de popularidad, la banda de Manchester sigue confeccionando discos increíbles y canciones enormes gracias a su sencillez y belleza.

Tim Booth y compañía no sólo han puesto cara a los años posteriores al éxito y el pináculo creativo con sobrada dignidad, sino que continúan en el riel de un camino que los hace más y más entrañables con el paso de los años. Verlos en vivo es prueba de que su perfil discreto es sólo una contraseña de su gran poderío.

Armonías increíbles, imágenes precisas y un talento nato para sostener conciertos más que memorables. Tras verlos en un par de ocasiones en nuestro país, James aterriza en nuestra ciudad, promocionando su último trabajo de 2015, el sobrio y ponedor Girl At The End Of The World, que si bien no es lo mejor de su carrera, es el pretexto para apreciarlos en vivo como el mejor de los vinos, en el que el tiempo no ha hecho sino mejorar lo que de por sí ya era un talento nato.

Piezas increíbles, James tiene canciones insuperables y no verlos este miércoles 29 de marzo es un despropósito mayúsculo, en el que no se puede dejar de lado ver en vivo a una de las mejores bandas de rock pop de los noventa en plena forma. Imperdible.

 

1.-  She´s a Star

Uno de los hits más queridos de los de Manchester, una de las tres mejores piezas dentro del abanico de canciones comprendidas en catorce discos de estudio. ¿Quién se puede negar ante un coro tan poderoso?

 

2.- Say Something

¿Hace falta decir algo más sobre este monstruo? ¿La mejor canción de James en toda su historia? Nosotros creemos que sí y algo más que eso.

 

3.- Laid

Junto a la anterior, esta dupla fue la que catapultó al estrellato al grupo que venía dando buenos golpes durante los últimos años de los ochenta, pero que hasta el álbum homónimo de esta canción lograron el éxito soñado.

 

4.- Runaground

A finales de los noventa, James se volvió más adulto, y empezó la época de los éxitos discretos y sosegados. Este es uno de ellos.

 

5.- Just Like Fred Astaire

Para muchos, Millionaires es el último gran disco de James. Quizás no, pero sí uno en donde los hits jóvenes cierran una época maravillosa con esta canción.

 

6.- Come Home

Una rola a la que los británicos noventeros le tienen especial cariño. Una infaltable en su setlist.

 

7.- Getting Away With It (All Messed Up)

Una de esas que es himno y culto simultáneo, un guiño y una contraseña. De sus mejores piezas.

 

8.- Sit down

La canción con la que sabemos que James es una banda de Manchester, que responde a una época y un contexto, un himno con el que parece que todo partió de aquí. Así nomás.

 

9.- Tomorrow

Emotiva, poderosa y bella de principio a fin. Una rola que va creciendo de a poco, en donde la guitarra y la voz comandan un caballo fuerte y hermoso.

 

10.- Waltzing Along

Un sencillo que tal vez merezca una justicia mayor de la que de por sí tiene. Esta rola es chula y poderosa a partes iguales.

La entrada 10 canciones de poder para no perderse a James este miércoles en El Plaza aparece primero en Freim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario