El polifacético artista originario de Detroit, Jack White, ha mostrado varias de sus facetas a lo largo de su carrera, lo hemos podido ver como músico en directo, como actor y hemos escuchado sus composiciones, siendo esto último lo que hoy nos ocupa. A 15 años del lanzamiento del álbum que mandó a White Stripes a un escalafón histórico para el rock, hoy recordamos el legado de White.
Existen bandas que si bien en la parte musical no son ni por mucho las más espectaculares, sí han dejado huella en los oídos de todos los que las han escuchado, en ese selecto grupo junto con los Nirvana, Metallica, Aerosmith y Radiohead, pertenecen los White Stripes liderados por Jack White.
El “White Blood Cells” lanzado en 2001 ya es parte de la cultura universal, al día de hoy podemos decir que no ha habido persona que no haya escuchado algún tema de la banda sin querer o queriendo. Para muchos artistas eso es invaluable, Adrian Smith de Iron Maiden dice que resulta muy raro para él que en la calle difícilmente lo ubican, pero a la vez ha sentido la adrenalina de tocar frente a 100 mil personas y no hay persona que no haya visto una portada de Maiden o escuchado alguna de sus canciones, esto significa un cumplido para cualquier artista serio que más que fama busca reconocimiento a su trabajo. En ese aspecto Jack White, después de la influencia que dejó con White Stripes puede sentirse satisfecho.
Igualmente tenemos el tipo de artista que se reinventa, ya lo pudimos constatar en la nota que te presentamos hace una semana de ”5 artistas que supieron reinventarse”, White ha demostrado dicho valor en los proyectos en los que ha tocado posteriormente, hoy con sus The Dead Weather, su tercera banda, ha mostrado lo lejos que puede llegar como multi-instrumentista tocando estilos variados.
No solo tenemos en frente a un músico que lo mismo ejecuta una guitarra que una batería de forma excepcional, sino que también cumple con la parte del feeling, aquello que hace que quien escucha reconozca de inmediato de quién se trata sin ver una imagen, aquella facultad tipo Hendrix u Ozzy de mirar la sombra de un artista y por la simple silueta saber de quién se trata, bajo esos cánones que dicta la música comercial a lo largo de la historia podemos decir que Jack White es un artista completo cuyo legado sigue vivo y creciendo.
La entrada El Legado de Jack White a 15 años del “White Blood Cells” aparece primero en Freim.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario