martes, 27 de septiembre de 2016

The Who: Destrucción total en tiempos de amor y paz

the-who

Por Mara Echeverría

 

-“Mira lo que va a hacer el de la guitarra”-, me dijo un día mi papá mientras veíamos los videos que compraba en el Tianguis del Chopo grabados en Betamax. Yo no entendía nada. No me parecía agradable ver a un wey estrellar su guitarra contra todo, pero también me sorprendía ver como mi papá disfrutaba a esos músicos que tocaban en medio de una nube de humo y caos total.

Años después, cambiando de canal en la televisión me atrapó una película que retrata la vida de un chico británico y enfermo mental que termina por mandar al diablo todo en lo que creía. “Quadrophenia” fue entonces mi primer intenso coqueteo con The Who y el movimiento mod.

The Who aparecía para mí como una muestra de que la música británica es mucho más que The Beatles. The Who es una revolución violenta en tiempos de amor y paz.

Son vistos como cuatro virtuosos y locos que coincidieron en el mismo espacio y tiempo. ¿Casualidad?, no sabemos, pero es algo que Roger Daltrey también se cuestiona.

Fueron los primeros en componer una ópera rock, los primeros en romper sus instrumentos en el escenario, de los primeros en realizar conciertos en grandes estadios. Y después de más de 50 años se presentarán por primera vez en la Ciudad de México el próximo 12 de octubre.

La banda nace en Londres, en 1962.  Roger Daltrey (voz) y John Enteisttle (bajo) formaban parte de The Detours, banda a la que también se sumó Pete Townshend en la guitarra. Dos años después se une Keith Moon (batería) y cambian su nombre: ¿Los quién?

Eran un fenómeno en vivo. ¿Quién iba a pensar que los cuatro jóvenes bien vestidos y con zapatitos impecables hacían tanto ruido en el escenario?

Daltrey echaba al aire su micrófono, Townshend giraba los brazos al ejecutar, alzaba su guitarra hacia al cielo para después ‘sacrificarla’ a azotes contra los amplificadores, el bajo se volvía protagonista, mientras la batería salía volando por todo el escenario.

Pero no todo era el show. The Who brilló por mucho tiempo por la gran capacidad de ejecución de sus integrantes, quienes formaron parte del gusto de ‘la gente bien’, lo que no les parecía una buena idea porque siempre tuvieron muy claro que querían hacer rock and roll.

Como la mayoría, sino es que todos, los grupos de esa época tuvieron una vida llena de excesos con las drogas y el alcohol.

Pete Townshend es considerado el alma de la banda, el líder y compositor. Uno de los mejores guitarristas del mundo y aunque ahora no estrelle su guitarra en el escenario, no le quita fuerza en su manera de tocar.  Es el creador de los conceptos sobre los que se desarrollaron los 11 discos de estudio de la banda y además le debemos el feedback y el uso de distorsionadoras.

Roger Daltrey fue el iniciador de The Detours. Un frontman que además se dio el lujo de actuar y producir cine, empujado por los discos de la banda que fueron llevados a la pantalla grande: “Tommy” y “Quadrophenia”.

Keith Moon era la revolución de la banda. Le gustaba caracterizarse para salir a caminar a las calles, la más recordada de estas situaciones fue cuando se visitó de Adolfo Hitler para caminar por las calles de Alemania. El baterista de The Who era una bomba de drogas y alcohol, lo que lo llevó a la muerte el 7 de septiembre de 1978. Moon es irremplazable y dejó un hueco en la banda que, aunque intentaron, no lograron llenar, por lo que después del suceso grabaron sólo un par de discos y realizaron giras de forma esporádica.

En el bajo estaba el personaje más tímido de The Who. John Entwistle logró reinventar la ejecución del bajo, que se volvió un instrumento protagonista y no de acompañamiento. Murió de un pasón de cocaína el 28 de junio de  2002 en Las Vegas, un día antes de que la banda iniciara una gira por Estados Unidos, la que diera fin a la banda.

En ese año The Who anunció su separación definitiva, pero decidieron juntarse de nuevo en 2004, cuando lanzaron dos canciones nuevas que formarían parte de una recopilación, y motivados salieron de gira. En 2007, con disco nuevo bajo el brazo, pusieron fecha a un concierto en México por primera vez, pero al final nos tiraron plantón y cancelaron la presentación. Entonces ya los acompañaba Zak Starkey, hijo de Ringo Star, a la batería.

Es en este año cuando The Who celebra más de 50 años de su creación con la gira “Back To The Who Tour”  que parará en la Ciudad de México el 12 de octubre en el Foro Sol.

Discografía. (De estudio)

MyGeneration (1965)

A Quick One (1966)

The Who Sell Out (1967)

Tommy (1969)

Who’s Next (!971)

Quadrophenia (1973)

The Who By Numbers (1975)

Who Are You (1978)

Face Dances (1981)

It’s Hard (1982)

Endless Wire (2006)

 

Películas

Tommy (1975)

Quadrophenia (1979)

 

La entrada The Who: Destrucción total en tiempos de amor y paz aparece primero en Freim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario