jueves, 28 de mayo de 2015

Entrevista con Audia Valdez: Moda, experimentación y Spinetta

 

@alandmc
“Fotograma” es el nombre del álbum más reciente de Audia Valdez, el alías de, Eloisa Lopez, una artista originaria de Mendoza, Argentina, la cual pisa tierras mexicanas, con el fin de presentar su trabajo multidisciplinario a lo largo de diferentes latitudes. Luego de varias presentaciones por la republica, nos dimos a la tarea de platicar con la cantante, sobre su trabajo, el recibimiento en México, un poco de la producción de su disco, David Bowie y algunas cosas más.

Freim: Hola Audia, ¿Cómo te sientes de tocar aquí en México?

Audia: Hola, bien, la verdad es que muy emocionada, México es un país que siempre quise conocer y traer mi música, la gente ha sido súper amable y he tenido buen recibimiento con mis canciones.

Freim: Ya tuviste, hace poco, unas cuantas fechas, y por lo que entiendo, has estado presentándote sin una banda, a veces resulta un poco difícil como músico atraer al público con una presentación de este tipo, pero en tu caso ¿cómo has visto la respuesta general?

Audia: Muy linda, ha sido un desafío, pero genial. La esencia de las canciones se mantiene, que es lo importante, y bueno, vine con un set que armé especialmente para tocar en México, así que eso también me permite recrear el laboratorio que tengo en casa, me traje pedales, teclados, computadoras y demás herramientas que utilizo para mi proceso de composición.

Freim: La manera en la que te presentas en México ¿permitió que modificaras o reinventaras las canciones de “Fotograma?

Audia: Sí, de hecho me gusta re versionar canciones, y cambian en vivo, para esta ocasión también lo hice, siempre manteniendo el espíritu de cada canción.

Freim: Háblanos un poco de “Fotograma”, ¿Qué ha representado este disco en tu carrera?

Audia: Algo muy importante, este es mi quinto álbum, el primero bajo el nombre de Audia Valdez, este proyecto representa un renacer, a pesar de ser una continuación de mis trabajos previos. En esté disco tuve la oportunidad de contar con Tweety Gonzalez (tecladista de Soda Stero) en la coproducción y que además el material se editara bajó su sello, Twitin Records, es muy importante para mi, todo un respaldo.

Freim: ¿cómo es Tweety Gonzales como productor?¿Hacia que lado te ayudó a impulsar su música

Audia: Haber trabajado con Tweety fue genial, es muy estimulante, me incentivó a la experimentación sonora, que es algo que me gusta mucho; por ejemplo, hay cosas dentro del material que el oyente desprevenido no se da cuenta, pero existen samplers que programé de elementos cotidianos, lo cuales Tweety me incentivó a grabar, van desde el refrigerador, los latidos de mi corazón, respiraciones, etc. También secciones de beat, que son guitarras al revés y otras cosas íntimas que pertenecen a mi entorno, todo esto hacen que tenga una energía especial, no suena prefabricado o plástico, más bien es generado y en eso me incentivó bastante.

Freim: ¿Podrías decir entonces que Tweety impulsó tu experimentación o simplemente el proceso cambió, a diferencia de tus otros trabajos?

Audia: Las dos cosas, el experimentar con este tipo de elementos fue lo que más me sorprendió de trabajar con Tweety y que generó un ambiente divino para trabajar, fue un proceso que nos llevó más de un año, es un material muy artesanal; desde la creación, hasta obtener un resultado que nos encantara. Tiene mucho cariño y dedicación, ambos al ser obsesivos del estudio nos permitió crear un disco con muchos detalles, con muchas capas, algo interesante para el que guste de esa experimentación.

Freim: A pesar de que una producción musical es como un hijo, quieres a todas las canciones. ¿Hubo algún track en particular que te gustó grabar?

Audia: Pues, no sé, creo que cada tema tiene su encanto, pero quizá ‘Tema Para Luis’ fue especial, por la cuestión de todo lo que significa Luis Alberto Spinetta para mi, y haber grabado con Guillermo Arrom, que es un guitarrista clásico de los álbumes que más me gustan de él, o con Claudio Cardone (tecladista de Spinetta), pues lo pone en una cuestión muy mística para mi, pero todas tienen su particularidad, sobre todo cuando trabajo con otros músicos.

Freim: La importancia del trabajo de Spinetta ha sido muy importante para muchas generaciones, ¿cómo te decidiste a dedicarle un tema?

Audia: Yo me críe con Spinetta, lo escucho desde que tenía cinco años, por mi hermano mayor, ha sonado en casa, toda mi vida y me marcó en todos aspectos, porque iba más allá de la música, como la literatura, por ejemplo. Por eso ha sido una luminaria para mí y muchos músicos, justamente el día del músico en Argentina es el día de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, como un ser humano fue más allá de lo musical y lo artístico, fue un iluminador de mentes, o alguien que abrió puertas, como “Artaud”, por ejemplo, yo conocí a Antonin Artaud por ese álbum de Luis, es un autor que no hubiera leído, y son esas cosas que uno le agradece. Escribí la letra el día que murió, que no murió, renació, se multiplicó. Era un tema íntimo y al final quedó en el disco, y es muy emotivo para mí.

Freim: Además de Spinetta, notamos que, por las otras disciplinas artísticas que practicas, como la moda y el diseño, tu perfil es muy a lo David Bowie, ¿podrías considerarlo como una influencia de tu carrera?

Audia: Sí, absolutamente; otra luminaria, todas esas manifestaciones del arte ayudan a ver otras cosas, desde otra perspectiva, eso el lo lindo del arte, que te permita ver desde esos puntos.

Freim: En tus presentaciones hay mucho de estos elementos, música, concepto y hasta la ropa que tu misma diseñas. ¿Cuándo te subes al escenario con cierto atuendo, crees que ayude a la construcción de un elemento conceptual y escénico?

Audia: La imagen es muy importante para profundizar un mensaje, no sólo que quede a secas, sin nada atrás. Tanto la videos, o un performance, todo es un recurso para profundizar con el mensaje que uno quiere dar, y la ropa es parte de esto, más allá de lo frívolo que pueda parecer, yéndonos al otro lado, sí es de gran ayuda.

Audia Valdez, se presentará el próximo viernes 29 de mayo, en el Multiforo 246, en donde tocará “Fotograma”, así como otros cortes de sus materiales anteriores, además se presenta en el mismo recinto con su compatriota Toro, y Los Reyna, el evento es gratuito, por si quieren acercarse a la música de esta artista.

La entrada Entrevista con Audia Valdez: Moda, experimentación y Spinetta aparece primero en Freim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario